lunes, 24 de mayo de 2010
La Desmotivación
¿Que es la motivación? Podemos definir motivación como meta o premio que nos ayuda a desempeñar una tarea determinada de una manera adecuada y posiblemente hasta feliz.
Pero... ¿y si la meta se nubla? ¿si no hay meta que motive? Realizamos dicha tarea sin ganas, de una manera forzada y sin voluntad, la perfección queda reducida a una pequeña mota de polvo que se pasea por el suelo a merced del viento.
Es bueno ponerse metas asequibles, querer levantar la muralla china en cinco horas es imposible, humanamente hablando; pero si te pones el objetivo de que hoy vas a poner cien piedras y mañana otras cien, bien puestas claro, la meta final ya no es tan grande e inaccesible, notarás que tu muralla poco a poco se va construyendo y con un toque de tu personalidad vertido en ella dado que lo has hecho con alegría y entusiasmo.
Si un músico quisiese componer una obra maestra como pueda ser algo de Beethoven o de Mozart el primer día que conoce lo que son las notas se deprimiría debido a su falta de conocimiento de como transimitir su música interior a un papel o a un instrumento.
Tengo un profesor, y espero no tenerlo durante mucho mas tiempo jeje, que se pone como meta el "hasta mañana" y así lleva treinta años, diciendo hasta mañana sin darse cuenta de que el reloj corre vitalmente en su contra pero motivantemente a su favor.
Una meta debe estar medida con tus posibilidades y actitudes, por eso se las debe poner uno mismo, y para elegir adecuadamente primero tiene que conocer hasta donde puede llegar y hasta donde esta dispuesto a arriesgar para cumplir las metas.
Cuando un se atribuye cualidades o límites que no tiene o no puede llegar a tener es cuando llegar a la meta se hace imposible y se produce la llamada desmotivación.
Como humanos tendemos a funcionar por recompensas a corto plazo, somos muy impacientes en este aspecto, en general, si no vemos pronto los resultados de nuestras obligaciones nos agoviamos y tendemos a caer en un camino desmotivante que solo culmina con la rápida percepción de la meta a obtener, de lo contrario el choque con la depresión es inevitable aunque sea una chorrada lo que pretendíamos...
Se que esta vez he sido corto, pero creo que he sido directo y no quiero extenderme más, esto va dedicado (en parte) a una amiga que se encuentra en una fase de desmotivación cuando realmente puede llegar a alcanzar su meta con un poco de esfuerzo y superación.
Mikel.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)